miércoles, 15 de julio de 2020

CONOCIENDO EL UNIVERSO

Bienvenidos, este blogger esta diseñado para aquellas personas que se dedican a la hermosa labor de enseñar en la  primera infancia. Aquí compartiré actividades pedagógicas y materiales educativos para lograr que los niños y niñas alcancen el éxito en su vida diaria, gracias a los conocimientos compartidos.






Unidad Didáctica "El Universo"


Población: Niños y niñas de 2 a 5 años de edad 

Docente: Diana María Murcia Aguilar 



Objetivo

· Promulgar el uso de las herramientas tecnológicas que permitan a los niños y niñas adquirir conocimientos significativos y nuevos aprendizajes teniendo la prevención adecuada al covid 19, por medio de las actividades de las unidades didácticas y la aplicación de las mismas para el fortalecimiento lógico – científico de los niños y niñas de la Guardería Pipetín.



Actividad # 1
El Sol 











Inicio 
Para dar inicio a la actividad vamos a escuchar y cantar la ronda de Hola como estas para lograr que los niños pierdan el temor y al timidez de interactuar con los demás. 

Desarrollo
La actividad que se va a llevar a cabo es la realización del sol con materiales que se pueden obtener en nuestras casas y mientras realizamos nuestro sol podemos estar escuchando la ronda del sol solecito para que los niños y niñas tengan conocimiento de que el sol nos ayuda a calentarnos en momentos de frío. 
Para realizar nuestro sol vamos a necesitar un plato desechable, tijeras punta roma, pegante, papel crepe y tempera amarilla. Para continuar con  la actividad pintaremos el plato con la tempera amarilla y mientras esperamos que se seque vamos a cortar el papel crepe en tiras siempre con ayuda de los papitos, una vez este seco el plato vamos a pegar las tiras de papel crepe al rededor del plato, haciendo una forma creativa a nuestro sol.
Mientras esperamos que se seque totalmente nuestro sol podemos mostrarle a nuestros niños el sol, ya sea que este una tarde soleada o con ayuda del Internet. 
Para dar fin a nuestra actividad los papitos deberán enviar evidencias fotográficas del paso a paso de la actividad junto con un pequeño análisis de lo observado con los niños.  


Materiales 
  • Tempera amarilla
  • Papel crepe
  • Tijeras punta roma 
  • Pegante 
  • Plato desechable 

Actividad # 2 
Las Estrellas 



Inicio 
Para motivar a los niños y niñas vamos a iniciar las actividades cantando la ronda "El cajón de las vocales" así mismo lograremos que pierdan timidez al momento de realizar la actividad planeada.

Desarrollo
-Lo planeado en esta actividad es realizar un cielo para que los niños logren saber que las estrellas se presentan solo en la noche. 
Vamos a obtener una parte de una caja de cartón a la cual se le recortara la silueta de estrellas con diferentes tamaños, cantidad que ustedes decidan, esto sera realizado por los padres de familia,  luego de recortadas las estrellas pintaremos todo el espacio que se consiguió después de recortar las estrellas con tempera negra, mientras esperamos que se seque, vamos a decorar las estrellas que sacamos de la parte de la caja y las decoramos con escarcha blanca. Una vez hallan secado la tempera y la escarcha vamos a pedirle al niño que logre encajar las estrellas en el lugar correspondiente.
En la noche se le indicara a los niños que las estrellas salen solamente en la noche y se las mostraremos. 
Para finalizar esta actividad los padres de familia deberán enviar evidencias fotográficas de lo que realizo el niño, ademas enviar un texto corto de lo que se observo durante la actividad.


Materiales 
  • Caja de cartón 
  • Escarcha blanca 
  • Tempera negra
  • Pegante
  • Tijeras


Actividad  #3
La Luna












Inicio 
- Para motivar a los niños y niñas al desarrollo de la actividad cantaremos y participaremos en la ronda "La lengua saltarina" de esta forma los motivaremos para el desarrollo de la actividad.

Desarrollo 
- En esta actividad elaboraremos con los niños y niñas una masa con la cual podemos dar forma a la tierra.
Vamos a coger 8 vasos de harina de trigo, le agregamos un vaso de aceite y por ultimo escarcha azul, a continuación los padres de familia indicaran a los niños la forma de amasar la masa, hasta conseguir una textura medio mojada pero que se deje manejar. Después de conseguir la masa le decimos  a los niños como es la forma de la luna, ademas se podrán realizar diferentes formas deseables. 
Anexo
Si se desea puede disminuir la cantidad de porciones, teniendo en cuenta que tanto la harina y el aceite deben medirse con el mismo tamaño del vaso.
Materiales 
  • 8 vasos de harina de trigo 
  • 1 vaso de aceite 
  • 1 tubo de escarcha azul



Actividades de Refuerzo
  • Adecuar  los hogares de forma lúdica  como si fueran a realizar la búsqueda de un tesoro, donde habrán pistas por todas las partes de la casa, el niño deberá seguir las pistas según lo explicado por sus padres hasta llegar al tesoro, dentro del tesoro encontrarán imágenes sobre el sol, las estrellas y la luna para seguir fortaleciendo sus conocimientos sobre el tema.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario